domingo, 27 de septiembre de 2015

Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la Rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti.

Primero empezaré por el Rio Sena, el cual atravieza a París por la mitad

 
Tomado de Google Maps

Si se parte de la Tour Eifel ( Torre Eifel) y se situa en el Pont d´lena ( Puente de Lena), el cual queda frente a la famosa torre, se podría navegar por el Sena en un Bateau Mouche pasando por el Pont de L'Alma , el Pont des Invalides, el Pont Alexandre III, el Pont de la concorde, Passerelle Léopold-Sédar-Senghor ( pasarela Léopold-Sédar-Senghor ), el Pont Royal, el Pont du Carrousel, y finalmente llegaremos al Pont des Arts ( puente de las artes), al lado derecho de este puente, se encuentra el Quai de Conti ( Quai = Muelle).

La Rue de Seine, ( Calle del Sena), no nos lleva directamente al Quai de Conti, si seguimos directo terminaremos en el Quai Malaquais.


Tomado de Google Maps
 

Para llegar al Quai de Conti desde la Rue de Seine, se toma el callejón indicado en rojo.



Tomado de Google Maps

A la etrada del callejón rojo se puede apreciar la imagen a continuación la cual es precisamente el arco que da al Quai de Conti, al que se hace referencia en el Capitulo 1 de Rayuela.

Tomado de: http://www.fotolog.com/lequartierlatin/60030249/


Al final del callejón se encuentra el Pont des Arts, en la imagen se puede ver al fondo el  Square du Vert Galant, y a lado y lado de este parque el Pont Neuf, quizá la Maga se embelezaba mirando ese maravilloso panorama hasta que Horacio Oliveira entrara en su cintura.

 © Edouard Boubat

El Pont des Arts hoy no luce como en los tiempos de Rayuela, ya que se puso de moda colgar candados en el puente con los nombres de los enamorados y tirar las llaves al fondo del Sena, como señal de amor eterno.

Tomado de: http://paris.worldtravelcompanion.net/wp-content/uploads/2013/06/Pont-des-Arts-right-side-Copy.jpg

La mejor forma de leer el primer párrafo del capitulo 1, sería caminando desde el arco que va al Cuai de Conti hasta llegar al Pont des Arts y desde allí reflexionar acerca del significado de ese primer parrafo.

Mi forma de Leer Rayuela

Empezaré nuevamente a leer Rayuela, pero la leeré de una forma distinta a como sugiere el editor del libro, leeré detenidamente, investigativamente, buscaré el significado de cada palabra, buscaré fotografías y reseñas de cada lugar de París o de Buenos Aires a los que se haga referencia en el libro y asi podré comprender con la suficiente profundidad la obra del autor, se que será un camino lento, pero enriquecedor y apasionante, ayer di el primer paso: empecé, hoy estaré escribiendo cada paso en esta entrada de blog, eso me permitirá recordar y poder aclarar dudas a medida que voy empezando, esta será mi forma de leer Rayuela.

El Nuevo Intento

Hoy antes de zarpar desde la bahía de Cartagena, se da otro intento de leer hasta el final el libro que siempre me ha dejado naufragando en un oceano de pensamientos, estoy ansioso por volver a sentir en vaivén de las olas, el agua salada salpicando en mi rostro, los aromas del mar, el sol inclemente que forja mi piel de ébano y tuesta mi pelo rebelde, espero esta vez llegar a plantar mi pie desnudo en arena de playa después de que atracaque el barco literario en el que me he montado. ( Alberto Escobar: 26/09/2015)

Un libro, mi mar de pensamientos, tu mar de sentimientos.

Recuerdo el libro que te regalé ese día memorable para nosotros, a pesar de ser yo todo un pirata, aquel ejemplar no fue víctima de mis malas mañas, es hasta ahora la única obra literaria que he comprado para apreciar la inmensidad de la creatividad humana plasmada en palabras impresas en hojas de papel, irónicamente nunca lo terminé de leer por quedarme naufragando en la mitad de un mar de pensamientos, por dejar que la magia de las cosas simples me invitara a buscar aquellas maravillas del día a día que solo un ojo encantado puede percibir. Muchas veces fuiste poetiza sin pretenderlo, me mostraste las maravillas que ven tus ojos, las que saborea tu garganta, las que siente tu piel, las que recrea tu mente cargada de morbo y  romanticismos raros, por eso quise alimentar tu sensibilidad con mi regalo. Al entregarte el libro y ver tu sonrisa, me imaginé su futuro, cuando lo abras leerás unas cuantas palaras o tal vez una página completa y verás como las letras se mezclan con el recuerdo, tejiendo fantasías e imaginando una realidad alternativa en la que ambos fuéramos los protagonistas de una novela digna de ser escrita. Fingirás leerlo acostada en tu cama, rodeada de tu almohada y de tu realidad, de esa forma creerán que son las palabras del libro las que te impactan a tal nivel, que las emociones se hacen evidentes en tus ojos de ventana y en tus mejillas rosadas, no  lo terminarás de leer porque así como esas letras fueron para mí un mar de pensamientos, para ti serán eternamente un mar de sentimientos.